viernes, 11 de marzo de 2011

11 de Marzo. Terremoto en Japón.

Un terremoto es un temblor de Tierra o una brusca sacudida del terreno debida al choque de las placas tectónica, que produce una gran liberación de energía. Tiene un hipocentro o foco y epicentro que es donde se pueden ver sus efectos superficiales.
Se miden con sismógrafos distribuidos por distintos puntos de la Tierra y existen dos escalas principales para medir los terremotos: la de Ritcher y la de Mercalli. Este ha sido de 8,8 en la escala de Ritcher, ha podido desplazar el eje terrestre unos 10 centímetros y ha tenido una fuerza equivalente a la explosión de 200 millones de toneladas de dinamita.
Aquí podemos ver el mapa de la zona


y una secuencia aminada de lo ocurrido.
Gracias a las impresionantes imagenes publicadas en esta web del Boston Globe podemos hacernos una ligera idea de lo ocurrido. Pero lo mas impresionante son estos videos de la página dela BBC . Cualquiera de ellos habla por si solo de los efectos y de la catastrofe producida.Por si todabia tenemos dudas podemos ver en esta pagina del Youtube ciudadano, algunos videos subidos por la gente y que estaban hacciendo en esos momentos.
Es el momento de visitar Youtube para ver algunos videos impresionantes como este
 y visitar las redes sociales para ver como podemos ayudar.