jueves, 23 de junio de 2011

Libertexto.

Via OEI me entero de la existencia de este programa llamado LIBERTEXTO, 
Libertexto tiene una clara aplicación educativa: hace de la lectura un proceso más profundo y significativo, lo cual mejora la comprensión, facilita enormemente el estudio y la memorización, y otorga un protagonismo fundamental al propio estudiante, como constructor de conexiones, significados, etc.
Además, Libertexto presenta una vertiente formativa: puede utilizarse para enseñar a los alumnos a identificar elementos sintácticos, semánticos, retóricos, etc., a detectar los principales tipos de textos, las diferentes estructuras, las relaciones entre sus constituyentes, etc. Por tanto, no se trata sólo de una herramienta que ayuda a leer y estudiar a quien ya sabe hacerlo, sino que puede utilizarse precisamente para enseñar a leer y estudiar.
Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital.
Resalta: Destaca fragmentos del texto con distintos colores, asignándoles diferentes niveles de relevancia.
Anota: Añade tus propios comentarios e impresiones.
Etiqueta: Selecciona fragmentos de texto y etiquétalos según distintos criterios: tipo, tema o autor
Organiza: Dota de estructura al texto, convirtiéndolo en un esquema dinámico, creando y modificando secciones, apartados, etc.
Enriquece: Añade al texto otros medios como imágenes, iconos, enlaces a páginas web, etc.
Exporta: Convierte el resultado de tu trabajo en un texto propio, exportándolo a otras aplicaciones, como las de edición de mapas conceptuales.
La pagina de descarga es esta:http://www.libertexto.org/descargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario