martes, 31 de mayo de 2011

Más sobre logotipos.

Aquí tenéis una página en español, para ver la historia de diferentes logotipos y de la mayoría los podéis descargar. La página se llama LOCOTIPO.
Estas son en inglés: Logopond   o Creattica logos

lunes, 30 de mayo de 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

Carnaval matemático.

Hace poco me entere de esta iniciativa, que me parece estupenda. Así que yo por ahora contribuyo dándole más eco.
Este mes visita el blog: seispalabras. donde podrás acceder a una serie de interesantes y entretenidos artículos.
Hasta el 15 de junio podemos dejar un comentario para votar por el articulo que mas nos haya gustado.
Mi voto ha sido para Scientia y su guerra del calculo entre Newton y Leibniz. Os dejo el enlace para que podais leerlo.

750 millones de años en un minuto


miércoles, 18 de mayo de 2011

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Cómo crear un agujero negro en la cocina?

Podemos hacer una simple analogía hidrodinámica en el fregadero con exactamente la misma descripción matemática como un agujero negro. Los experimentadores han demostrado  que este es u agujero negro, porque nada del exterior puede entrar.
Solo necesitamos que el agua corra a la suficiente velocidad, para...

viernes, 13 de mayo de 2011

¿En qué utilizan los estudiantes su tiempo?

Como padre me preocupa bastante, lo poco conscientes del tiempo que son nuestros hijos, me encuentro con estos gráficos:

En un día promedio, la universidad a tiempo completo y los estudiantes universitarios pasaron 3,3 horas dedicadas a actividades educativas, las horas de trabajo 3.0, 8.3 horas de sueño, y pasaron 3,6 horas en actividades de ocio y deportes.
Empleado estudiantes de secundaria pasó cerca de 32 minutos menos por día que realizan actividades educativas de los estudiantes de secundaria que no estaban empleadas.  Empleado estudiantes de secundaria también pasaron menos tiempo para dormir y participar en actividades de ocio y deportes que los estudiantes que no estaban empleadas. Sin embargo, emplea los estudiantes de secundaria pasó más tiempo haciendo religiosos, espirituales, y las actividades de voluntariado.
Pero esta infografia lo resume mejor y mas graficamente:


jueves, 12 de mayo de 2011

Es necesario comer más fruta.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura al día.
Por si no sabemos cual es la fruta apropiada en cada estación, gracias a estos dos gráficos del periódico online la información, podemos estar seguros de que podemos encontrar en cada momento.
Por si acaso os dejo algunos enlaces más:

Verduras de temporada Nutrición y dietas
Frutas de temporada Nutrición y dietas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La evolución de un Geek

La infografía original fue desarrollada por Flowton y se encuentra en ingles, pero en Enter.co se tomaron la tarea de traducirla para que podamos comprenderla mucho mejor.

martes, 3 de mayo de 2011

Los 100 grandes descubrimientos de la biología.

Os dejo estos enlaces a los vídeos de estos fantásticos programas.
Los capítulos son:

1. 1.  Los microorganismos (1674)
  Microscopio lentes amoladora Anton Van Leeuwenhoek descubre accidentalmente los microorganismos en una gota de agua. Usando sus propios microscopios, observa el esperma, las bacterias y los glóbulos rojos. Sus observaciones sentar las bases para las ciencias de la bacteriología y microbiología.

2. 2. El núcleo de la célula (1831)
  Si bien el estudio de una orquídea, el botánico Robert Brown identifica una estructura dentro de las células que él llama el "núcleo".

3. 3. Archaea (1977)
Carl Woese descubre las bacterias no son sólo simples procariotas unicelulares (organismos unicelulares sin núcleo) en la Tierra. Muchos de los organismos clasificados en el nuevo reino de Archaea son extremófilos. Algunos viven a temperaturas muy altas o bajas, otros en el agua altamente salina, ácida o alcalina. Algunos se han encontrado en ambientes como marismas, aguas residuales y el suelo. Archaea son generalmente inofensivos para otros organismos y no se sabe que causan enfermedades.

4. 4. La división celular (1879)
Walther Flemming cuidadosamente observa que las células de los animales se dividen en etapas y se llama al proceso de la mitosis. Eduard Strasburger independiente identifica un proceso similar de la división celular en las células vegetales.

5. 5.  Las células sexuales (1884)
 August Weismann identifican que las células sexuales que han dividido de manera diferente a terminar con sólo la mitad de un conjunto cromosómico. Esta división muy especial de las células sexuales se denomina meiosis. . Weismann experimentos con la reproducción de medusas lo llevan a la conclusión de que las variaciones en el resultado de la descendencia de la unión de una sustancia de los padres. Se refiere a esta sustancia como "plasma germinal".

6. 6.  Diferenciación Celular (siglo 19)
Varios científicos participan en el descubrimiento de la diferenciación celular, que finalmente llevan al aislamiento de células madre embrionarias humanas. . Durante la diferenciación, una célula se convierte en uno de los muchos tipos de células que componen el cuerpo, como un pulmón, la piel o las células musculares. Ciertos genes se activan y otros se inactivan, por lo que la célula se desarrolla estructuras para llevar a cabo una función específica. Las células que aún no están diferenciadas y tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de células son llamadas células madre.

7. 7. Las mitocondrias (19 º de finales del siglo hasta la actualidad)
. Los científicos descubren las mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula. Estas pequeñas estructuras dentro de las células animales son responsables del metabolismo y convertir los alimentos en sustancias químicas que las células pueden utilizar. Originalmente pensado para ser parte de la célula, los científicos ahora creen que son bacterias especializadas con su propio ADN.

8. 8.  El Ciclo de Krebs (1937)
. Hans Krebs identifica los pasos que la célula necesita para convertir los azúcares, grasas y proteínas en energía. También conocido como el ciclo del ácido cítrico, es una serie de reacciones químicas utilizando oxígeno como parte de la respiración celular. El ciclo contribuye a la descomposición de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y agua.

9. 9.  Neurotransmisión (finales del 19 al siglo 20)
  Los científicos descubren los neurotransmisores y la forma en que le indican al cuerpo qué hacer por las señales que pasan de una célula nerviosa a otra a través de sustancias químicas o de las señales eléctricas.

10. 10.  Hormonas (1903)
  William H. Bayliss y Ernest H. Starling dar hormonas revelar su nombre y su función como mensajeros químicos. El equipo describe específicamente la secretina, una sustancia liberada en la sangre desde el duodeno (entre el estómago y el intestino delgado) que estimula la secreción de jugos digestivos del páncreas en el intestino.

11. 11.  Fotosíntesis (1770)
  Jan Ingenhousz descubre que las plantas reaccionan a la luz solar de manera diferente a la sombra.  Las bases de la comprensión de la fotosíntesis de nacer.  La fotosíntesis es un proceso en el cual las plantas, algas y algunas bacterias convierten la energía de la luz en energía química. En las plantas, las hojas absorben dióxido de carbono y las raíces absorben el agua.  La luz del sol se ejecuta una reacción que produce la glucosa (alimento para la planta) y oxígeno (un producto de desecho liberados en el medio ambiente).  Casi todos los seres vivos en la Tierra dependen en última instancia este proceso.

12. 12. Ecosistemas (1935)
  Arthur George Tansley monedas de los puentes plazo de los ecosistemas y con una sola mano-la biología de la ecología con la física, la química y otros campos de la ciencia que describe el medio ambiente. Un ecosistema se define como un conjunto dinámico y complejo que funciona como una unidad ecológica.

13. 13. Biodiversidad Tropical (siglo 15 al presente)
  En vela expediciones alrededor del mundo, los primeros exploradores europeos cuenta de que el anfitrión trópicos una variedad mucho mayor de especies. Contestar por qué este es el caso permite a los científicos de hoy en día para ayudar a proteger la vida en la Tierra.



El gran metro de la ciencia.

Infografía: José Antonio Peñas/ Idea: Superinteressante, Brasil

domingo, 1 de mayo de 2011

¡Qué vienen las alergias!

En esta página nos presentan los principales agentes alergénicos en gran tamaño para que podemos ver a nuestros enemigos, cara a cara.
Siempre es mejor ver la cara de los malos.....
¿Qué es la alergia?
Definición médica de la alergia.
Reportajes: grupos alergenicos.
Todo sobre las alergias.
¿Cómo reconocer los sintomas de una alergia?
Información general.
Video de Youtube

¿Dónde van mis impuestos?

Sacada de esta pagina:¿Dónde van mis impuestos?
Tiene un blog:¿Donde van mis impuestos?
 El realizador es David Cabo, miembro de Pro Bono Público, ONG centrada en propugnar la apertura de datos públicos en España, y desarrollador de la aplicación Dónde van mis impuestos, en colaboración con Pro Bono Público y con la Open Knowledge Foundation, organización responsable del proyecto 'Where does my money go'. Actividad enmarcada en el evento Barcamp: periodismo de datos del 15 de febrero de 2011.
Aquí os dejo el enlace para ver el video, donde presenta su trabajo. Vale la pena verlo.
OJO: los datos de Educación y Sanidad, están transferidos a las Comunidades y no existen datos de ellas, por eso los valores en la infografía llaman la atención.

La Capilla Sixtina

Es conocida porque en ella se celebran los cónclaves para la elección de los nuevos Papas. Pero a mi me interesa más por sus frescos y pinturas de Miguel Angel y por su enorme valor histórico.