miércoles, 25 de enero de 2012

Jacques Piccard.

Jacques Piccard (Bruselas 28 de julio de 1922 - 1 de noviembre de 2008) fue un explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo, conocido por el desarrollo de vehículos subacuáticos para el estudio de las corrientes oceánicas. Piccard y Don Walsh son las únicas personas que han alcanzado el punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas.
 El 23 de enero de 1960 Jacques Piccard fue pionero al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo denominado "Trieste" diseñado y construido por su padre Auguste Piccard también ingeniero y explorador. Lo hizo acompañado del teniente de la Marina estadounidense Donald Walsh en la fosa de las Marianas alcanzando el lecho del océano. via.

 

  El abismo Challenger es el punto más profundo medido en los océanos. Se encuentra en el grupo de las islas Marianas en el final sur de la fosa de las Marianas. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap 289 km al suroeste y Guam 306 km al noreste. El punto obtiene su nombre gracias al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que fue el descubridor de la fosa en 1875.




La fosa de las Marianas  es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.
Mas información en: 

Imagen de la fosa de las Marianas. http://www.geekologie.com/image.php?path=/2010/02/22/mariana-full.jpg
Informacion  sobre el batiscafo :http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2008/11/02/105614 
Páginas en inglés:
Bertrand Piccard.
http://www.onr.navy.mil/focus/ocean/vessels/submersibles11.htm 
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Piccard 
 http://seawifs.gsfc.nasa.gov/FRANKLIN/HTML/ben_franklin.html