lunes, 30 de abril de 2012

¿Cuántos árboles podrías salvar?


A modo de resumen, algunas razones para reciclar papel son el ahorro de:
  • 17 árboles adultos.
  • 2,5 metros cúbicos de desperdicios.
  • 27.000 litros de agua.
  • 1440 litros de aceite.
  • 4100 kilovatios-hora (14.700 megajulios) de energía.
  • 27 kilogramos de contaminantes.
Por cada tonelada de papel reciclado, en comparación con la producción de esa misma tonelada de papel virgen.

miércoles, 25 de abril de 2012

La mariposa monarca llega hasta España.

La  mariposa monarca, cuyo  nombre científico es  (Danaus plexipus),  


conocida porque realiza una largo camino por todo el continente americano y entre las montañas Rocosas y el estado mexicano de Michoacán, que la lleva hacia el norte en primavera y hacia el sur del mismo durante  el verano.
En la imagen podéis ver donde se concetran sus poblaciones

el mapa esta sacado de la pagina  Spring 2012 Monarch Butterfly Migration, 
donde podréis encontrar información actualizada sobre la migración de este año.
En Europa estudios realizados por investigadores de la Universidad de Córdoba, la han encontrado en la provincia de Cádiz, en España, quizá porque aquí se encuentran algunas de las plantas que la permiten alimentarse, además de un clima cálido. 
Una características muy importante es: su longevidad. Mientras que una mariposa  normal tiene un ciclo vital de 24 días,  la Monarca puede vivir hasta 9 meses. Es difícil decir cuántos huevos ponen las mariposas hembras durante sus vidas, pero el promedio en su hábitat natural es probablemente entre 300 y 400. Las mariposas monarcas en cautiverio ponen en promedio 700 huevos por hembra durante un período de 2 a 5 semanas de desove, con un record de 1.179 huevos.
El origen del nombre puede ser en honor del rey Guillermo III de Inglaterra. La monarca fue una de las muchas especies originalmente descriptas por Linneo en su Systema Naturae de 1758. 

martes, 24 de abril de 2012

La vida secreta del plancton.

Las nuevas técnicas de videografía han abierto los ecosistemas de los océanos microscópica, revelando que ser a la vez mesmerizingly increíblemente bello y complejo. La bióloga marina Tierney Thys se asoció con Christian Sardet, Sardet Noé y Mirshak Sharif a utilizar material de su proyecto pionero para crear una película diseñada para encender asombro y la curiosidad acerca de este mundo oculto que se basa nuestra propia cadena alimentaria.

Visto en: http://www.fogonazos.es/
http://www.youtube.com/watch?v=xFQ_fO2D7f0&feature=youtu.be
 http://tywkiwdbi.blogspot.com.es/2012/04/plankton.html

lunes, 23 de abril de 2012

Debemos tener cuidado con el abuso de medicamentos.


La mayoría de las personas toman medicinas solamente por los motivos que los médicos las recetan. Pero se calcula que el 20 por ciento de las personas en los Estados Unidos ha consumido fármacos de receta médica con fines no médicos. Esto se conoce como abuso de medicamentos de receta médica. Constituye un problema creciente y serio.
Abusar de algunos fármacos con receta médica puede causarle una adicción. Se puede desarrollar una adicción a:
  • Analgésicos narcóticos
  • Sedantes y tranquilizantes
  • Estimulantes
Los especialistas no saben con exactitud por qué está en aumento este tipo de abuso de drogas. La disponibilidad de los fármacos probablemente sea una de las razones. Los médicos recetan más fármacos para más problemas de salud que nunca antes. Las farmacias en Internet facilitan la obtención de fármacos de receta médica sin una receta, inclusive para los jóvenes .http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drugabuse.html

jueves, 19 de abril de 2012

Contenido de mercurio en peces y mariscos.


El metilmercurio, una de las formas más tóxicas conocidas, se disuelve fácilmente en la grasa y atraviesa la barrera hemato-encefálica y la placenta.
El mercurio es uno de los contaminantes habituales en los alimentos. El riesgo que supone para la salud depende del tipo de alimento y del contenido medio en el mismo. El Mercurio no se encuentra de forma natural en los alimentos, pero este puede aparecer en la comida, así como ser expandido en la cadena.
Esta sustancia puede provocar alteraciones del desarrollo normal del cerebro de los lactantes y, a niveles más elevados, puede causar modificaciones neurológicas en los adultos. El mercurio contamina principalmente el pescado y los productos de la pesca.
Más información:
Habida cuenta de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que se derivan del mercurio, la Unión Europea (UE) ha elaborado una estrategia  articulada en torno a seis objetivos, combinados con acciones específicas, destinada principalmente a reducir las cantidades de mercurio en la UE y en el mundo, su circulación y la exposición de las poblaciones a dicha sustancia.
En relación con el mercurio, la EFSA adoptó el 24 de febrero de 2004 un dictamen sobre el mercurio y el metilmercurio en los alimentos y aprobó una ingesta semanal tolerable provisional de 1,6 µg/kg pc. El metilmercurio es la forma química más preocupante y puede representar más del 90 % del mercurio total en pescado y marisco. Teniendo en cuenta el resultado de la tarea SCOOP 3.2.11 , la EFSA llegó a la conclusión de que los niveles de mercurio descubiertos en los alimentos que no son pescado ni marisco, eran menos preocupantes. Las formas de mercurio presentes en estos otros alimentos son principalmente diferentes del metilmercurio y, por tanto, se considera que presentan un menor riesgo.
Guía OMS para identificación de poblaciones de riesgo por exposición al mercurio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en agosto de 2008 en su página web una guía  elaborada junto al UNEP (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas) que pretende informar sobre el potencial impacto de la exposición a mercurio y ayudar, en la medida de lo posible, a la identificación de grupos de población que puedan estar en peligro. Para ello, se describe la metodología utilizada para estimar la exposición, así como varios modelos predictivos de estimación de la exposición a mercurio.
Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio
Tanto la “Opinión sobre el mercurio y metil-mercurio en productos alimenticios” de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como la nota informativa sobre “ Metil-mercurio en pescado y productos pesqueros” de la Dirección General de Sanidad y Consumo (DGSANCO) de la Comisión Europea, que contenía recomendaciones de consumo para los grupos más vulnerables de población (mujeres en edad fértil, embarazadas o en período de lactancia y niños), sirvieron de base a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para publicar en su web una Nota informativa sobre mercurio y metil-mercurio en productos pesqueros en 2008.

lunes, 16 de abril de 2012

Fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso desubducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam
Challenger Deep in the Mariana Trench is the deepest point in Earth's oceans. The bottom there is 10,924 meters (35,840 feet) below sea level. If Mount Everest, the highest mountain on Earth, were placed at this location it would be covered by over one mile of water. The Challenger Deep is named after the British survey ship Challenger II, which discovered this deepest location in 1951. The Challenger Deep was first explored by Jacques Piccard and Don Walsh in the Trieste bathyscaphe in 1960. They reached a depth of 10,916 meters (35,814 feet). In 2009 researchers from Woods Hole Oceanographic Institution completed the deepest dive by an unmanned robotic vehicle in the Challenger Deep. Their Nereus robotic vehicle reached a depth of 10,902 meters. 
The Mariana Trench is located at a convergent plate boundary. Here two converging lithospheric plates collide with one another. At this collision point, one of the plates descends into the mantle. At the line of contact between the two plates the downward flexure forms a trough known as an ocean trench. An example of an ocean trench is shown in the diagram below. 



jueves, 12 de abril de 2012

Las plantas (II)

http://1.bp.blogspot.com/_KU-cTkMKW30/TO2fXPgRv_I/AAAAAAAAAIo/5GdSxFXd1F8/s1600/esquema-clasificacion-plantas.jpg
Por orden del autor debo retirar el esquema.

Las plantas cormófitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.
La raíz
Es un órgano que crece hacia el suelo. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona con pelos absorbentes (zona pilífera). Existen varios tipos: Axonomorfa(raíz principal distinta de las secundarias), y fasciculada (raíz principal no se diferencia de las secundarias).
El tallo
Es el órgano aéreo que sostiene las hojas, flores y frutos. Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), leñosos (resistentes y no verdes). Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base). El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo. También existen tallos subterraáneos como los bulbos y los tubérculos.

Las hojas
Son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa: fotosíntesis. Constan de la lámina plana (limbo), el rabillo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los poros por donde se intercambian los gases (estomas). El limbo tiene haz (cara superior) y envés (cara inferior).
Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar antendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...); por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....; por la forma y disposición de los nervios (uninervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...; por su inserción en el tallo (alternas si en cada nudo hay una hoja y opuestas si de cada nudo salen de dos en dos una a cada lado)...

miércoles, 11 de abril de 2012

Las plantas(I).


http://4.bp.blogspot.com/_KU-cTkMKW30/TOgSK_EOr5I/AAAAAAAAAHw/73ObFFnyNW8/s1600/esquema-reino-plantae.jpg

Por orden del autor debo retirar los esquemas.

El Reino vegetal agrupa a unas 260000 especies que pueden encontrarse en el medio terrestre o en el medio acuático.

Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios.
a. Podemos mirar los vasos circulatorios, su presencia o ausencia y podremos observar plantas vasculares     (con tejidos conductores) o plantas no vasculares (sin tejidos conductores).




       
b. Podemos mirar la presencia/ausencia de raíces, tallos y hojas. Sin ellas están las briófitas y con ellas el     resto del reino vegetal o cormófitas.




          
c. Podemos ver la presencia/ausencia de flores. Así sin flores son los musgos y los helechos (criptógamas) y con flores el resto de las cormófitas (fanerógamas).




          
d. Podemos mirar la presencia/ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas que ni tan siquiera     tienen ovario, por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y con frutos las angiospermas, que sí     poseen ovario y semillas encerradas en él.




e. Y por último nos podemos fijar en el número de cotiledones un hojas que salen de la semilla al germinar.     Así en las angiospermas podremos ver germinar semillas de uno (monocotiledóneas) o de dos     (dicotiledóneas) cotiledones. http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/contenido2.htm

martes, 10 de abril de 2012