jueves, 26 de septiembre de 2013

Cosas que deberíamos saber sobre ciencias(24). Las plantas

REINO METAFITAS (Plantas)

Se clasifican en :
Plantas no vasculares como las Briófitas
Plantas vasculares como las Pteridófitas o Espermatófitas (gimnospermas y angiospermas)

Descripción de los tipos de plantas
PLANTAS NO VASCULARES

Briófitas: en este grupo se incluyen los musgos y las hépaticas. Se caracterizan por no tener flores. Su organización es de tipo talo, on céuas indiferenciadas que no forman tejidos, por tanto caarecen de raíces, tallo y hojas. En su lugar tienen rizoides o falsas raíces, cauloides o falsos tallos y filoides o falsas hojas. Tampoco poseen vasos conductores.

PLANTAS VASCULARES

Pteridófitas: son los Equisetos, Licopodios y Helechos. En su estructura tienen órganos y tejidos diferenciados en raiz, tallo y hojas. Se diferencian también por tener un ciclo vital con dos fases y no se reproducen por semillas.En los helechos, de su tallo, salen finas raíces filiformes, y en le envés de sus hojas, o frondes, aparece al final del invierno unas pequeñas excrecencias llamadas sores, que son los sacos donde se guardan las esporas.

ESPERMATÓFITAS

Gimnospermas: se caracterizan por tener fflores muy poco evolucionadas y unisexuales, que forman un solo gameto, el masculio o el femenino. A veces los dos gametos desnuds están apoyads sobre hojas escamosas,que se endurecen y forman los conos. Ejemplo las Coníferas como los pinos.

Angiospermas: sus órganos reproductores estan formando flores, y el ovario, órgano reproductor femenino se transforma en fruto después de la fecundación. Se dividen en :

Monocotiledóneas: cuando presentan un solo cotiledon (hoja embrionaria) en el embrión de la semilla. Su tallo no crece en espesor. Ejemplo: tulipán, trigo, avena, maíz, arroz.

Dicotiledóneas: tienen dos cotiledones. Su tallo si crece en espesor. Ejemplo: el roble, el peral, la patata.






No hay comentarios:

Publicar un comentario