martes, 29 de abril de 2014

sábado, 26 de abril de 2014

Presentación sobre la materia.

Presentación sobre la materia.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/presentaciones/index.htm

 ¿Qué es la materia? 
 Materia es todo aquello que ocupa un volumen y tiene masa.
 

Cuerpos materiales y sistemas materiales.   
Llamamos cuerpo material a aquel objeto que tiene unos límites bien definidos.
Llamamos sistema material a la materia que posee unos límites imprecisos. 


 Sistema Internacional de Unidades.
Para unificar los métodos de medición existen patrones de medida, es decir, modelo scomparativos de medida que no cambian aunque los utilice cualquier persona. Estos patrones llamados unidades, pertenecen al denominado Sistema Internacional de Unidades (SI), y tienen a su vez una escala para expresar medidas más grandes (múltiplos) o más pequeñas (submúltiplos )en comparación con las unidades correspondientes.
 


viernes, 25 de abril de 2014

lunes, 21 de abril de 2014

Mis seres vivos favoritos.

MI PROTOTIPO

Título del proyecto : Mis animales preferidos

Modalidad y etapa educativa. 1º Ciclo de la ESO

Perfil de los estudiantes: Edades 12 y 13 años. Vinculado a contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras, Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas.

Producto final Inicio colección seres de los cinco reinos, multilingüe  para  una visita virtual  a las obras del museo de los seres vivos creados por ellos.

Relación con el currículo: al ser un proyecto  que vincula contenidos de varias áreas la concreción de los contenidos y criterios de evaluación de cada una de ellas es demasiado compleja para plantearla en el prototipo. Por el momento mencionamos Criterios de evaluación Ciencias Naturales en los temas de los seres vivos: vertebrados, invertebrados, hongos, algas, bacterias y virus.

Duración: un trimestre. Fases de desarrollo: planificación, investigación, producción y evaluación.


Objetivos:
1. Comprender la importancia de la clasificación de los seres vivos y conocer el sistema natural de clasificación.
4. Distinguir los cinco reinos en los que se agrupa en la actualidad a los seres vivos y las características que los definen.
5. Comprender la necesidad de utilizar las claves de identificación para el reconocimiento de los seres vivos.
6. Conocer la existencia de otros seres vivos que no son visibles a simple vista.
7. Valorar la importancia de los microorganismos, tanto para el medio como para la alimentación humana.
8. Conocer y diferenciar las características de los organismos incluidos en el reino Móneras, Protoctistas y Hongos.
9. Conocer qué tipo de seres son los virus.
10. Relacionar algunas enfermedades con el microorganismo que las produce.


Conceptos
 La diversidad de los seres vivos.
 La clasificación de los seres vivos.
 Principales niveles de organización de los seres vivos.
 La nomenclatura binomial.
 Los cinco reinos: Móneras, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales.
 Organismos microscópicos.
 Reino Móneras (bacterias). Tipos de bacterias según su forma.
 Reino Protoctistas. Protozoos. Algas.
 Reino Hongos. Características generales y tipos.

Actitudes
 Rigor y precisión en la observación sistemática.
 Aprecio y valoración de la diversidad de los seres vivos.
 Respeto por los seres vivos del entorno y rechazo de las prácticas coleccionistas.
 Reconocimiento de la importancia del trabajo científico en la clasificación de los seres vivos.
 Colaboración en el trabajo de equipo, mostrando tolerancia con las distintas
opiniones que en él se manifiesten.
 Reconocimiento de la importancia de los microorganismos para la vida.
 Interés por conocer qué enfermedades provocan los distintos tipos de
microorganismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Reconocer la necesidad de fijar criterios de clasificación definiéndolos como las características seleccionadas para agrupar los elementos de un conjunto.
2. Definir las categorías taxonómicas como distintos niveles de organización para clasificar los seres vivos.
3. Exponer las características por las que determinados grupos de individuos se incluyen dentro de una especie.
4. Definir el concepto de nomenclatura binomial, reconocer su importancia y saber aplicarla bajo las directrices del profesor.
5. Nombrar los cinco reinos y las características que los definen.
6. Describir las características de los virus.
7. Identificar los organismos que se incluyen en el reino Móneras y reconocer la importancia de algunos grupos de bacterias.
8. Identificar qué grupos de seres vivos pertenecen al reino Protoctistas.
9. Conocer las características de los protozoos y las clases en las que se dividen.
10. Conocer las características de las algas y su importancia para el medio marino.
11. Saber clasificar las algas en función del pigmento predominante en ellas.
12. Describir las principales características de los organismos incluidos en el reino Hongos y reconocer la necesidad de clasificarlos en un reino independiente del de las plantas.
13. Reconocer la importancia de los hongos.
14. Relacionar algunas enfermedades típicas con el microorganismo que las produce
15. Saber manejar claves sencillas de clasificación.








COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tratamiento de la información y competencia digital
  Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias...
 Definir las categorías taxonómicas como distintos niveles de organización para clasificar los seres vivos.
 Exponer las características por las que determinados grupos de individuos se
incluyen dentro de una especie.
 Identificar los organismos que se incluyen en el reino Móneras y reconocer la
importancia de algunos grupos de bacterias.
 Identificar qué grupos de seres vivos pertenecen al reino Protoctistas.
 Conocer las características de los protozoos y las clases en las que se
dividen.
 Conocer las características de las algas y su importancia para el medio marino.
 Saber manejar claves sencillas de clasificación.

Social y ciudadana
 Comprender y explicar problemas de índole social desde una perspectiva
científica.
 Identificar los organismos que se incluyen en el reino Móneras y reconocer la
importancia de algunos grupos de bacterias.
 Conocer las características de los protozoos y las clases.Conocer las características de las algas y su importancia para el medio marino.
 Reconocer la importancia de los hongos.

Comunicación lingüística
 Utilizar la terminología adecuada para construir textos y argumentaciones con contenidos científicos.
 Reconocer la necesidad de fijar criterios de clasificación definiéndolos como las características seleccionadas para agrupar los elementos de un conjunto.
 Definir las categorías taxonómicas como distintos niveles de organización para clasificar los seres vivos.
 Exponer las características por las que determinados grupos de individuos se
incluyen dentro de una especie.
 Definir el concepto de nomenclatura binomial, reconocer su importancia y
saber aplicarla bajo las directrices del profesor.
 Nombrar los cinco reinos y las características que los definen.
 Identificar los organismos que se incluyen en el reino Móneras y reconocer la
importancia de algunos grupos de bacterias.
 Identificar qué grupos de seres vivos pertenecen al reino Protoctistas.
 Conocer las características de los protozoos y las clases en las que se
dividen.
 Conocer las características de las algas y su importancia para el medio marino.
 Describir las principales características de los organismos incluidos en el reino Hongos y reconocer la necesidad de clasificarlos en un reino independiente del de las plantas.
 Reconocer la importancia de los hongos.
 Relacionar algunas enfermedades típicas con el microorganismo que las produce.


Aprender a aprender
 Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para
 Reconocer la necesidad de fijar criterios de clasificación definiéndolos como las características seleccionadas para agrupar los elementos de un conjunto.
 Definir las categorías taxonómicas como distintos niveles de organización para clasificar los seres vivos.
 Exponer las características por las que determinados grupos de individuos se
incluyen dentro de una especie.
 Definir el concepto de nomenclatura binomial, reconocer su importancia y
saber aplicarla bajo las directrices del profesor.
 Nombrar los cinco reinos y las características que los definen.
 Describir las características de los virus.
 Identificar los organismos que se incluyen en el reino Móneras y reconocer la
importancia de algunos grupos de bacterias.
 Identificar qué grupos de seres vivos pertenecen al reino Protoctistas.
 Conocer las características de los protozoos y las clases en las que se dividen.
 Conocer las características de las algas y su importancia para el medio marino.
 Saber clasificar las algas en función del pigmento predominante en ellas.
 Describir las principales características de los organismos incluidos en el reino Hongos y reconocer la necesidad de clasificarlos en un reino independiente del de las plantas.
 Relacionar algunas enfermedades típicas con el microorganismo que las produce.

Autonomía e iniciativa personal
 Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que
han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener.
 Identificar los organismos que se incluyen en el reino Móneras y reconocer la
importancia de algunos grupos de bacterias.
 Conocer las características de los protozoos y las clases en las que se dividen.
 Conocer las características de las algas y su importancia para el medio marino.
 Reconocer la importancia de los hongos.









Fases del desarrollo del Prototipo:

Introducción: Durante el primer trimestres en coordinación con el profesor de Tecnología, enseñamos a los estudiantes el manejo de procesador de texto y del uso de powerpoint. Deben presentar por grupos un trabajo de los minerales en ambos formatos.

Proyecto Mis seres vivos adoptados.

1º Sesión:
Se divide la clase en grupos de 4 alumnos. Se les deja un tiempo para que ellos mismos eligen a sus compañeros. Despumes se les presenta a cada grupo una lista con los nombres de 100 seres vivos. Se les dejo elegir 4 vertebrados, 4 invertebrados, 4 arboles, 4 hongos, 4 protozoos, 4 algas y 4 bacterias o virus. Al final de la clase, me deben dar una hoja, con los nombres de los alumnos y sus seres vivos adoptados.

El termino adoptado surgió de uno de los alumnos y todos lo aceptaron, porque entre ellos el trabajo se llama ”La adopción de mis seres vivos”.

2º Sesión: Por grupos buscan información de los cuatros vertebrados y de los cuatro invertebrados. Al final de la clase deben darme por escrito, un texto de máximo seis líneas con las características más importantes o que describan el ser vivo que han elegido. Los alumnos se  ayudan entre ellos, porque la información es de todos.

3º Sesión: Por grupos buscan información de un árbol y un hongo.. Al final de la clase deben darme por escrito, un texto de máximo seis líneas con las características más importantes o que describan el ser vivo que han elegido.
Los alumnos se  ayudan entre ellos, porque la información es de todos.

4º Sesión Por grupos buscan información de un de un protozoo, alga y bacteria o virus.  . Al final de la clase deben darme por escrito, un texto de máximo seis líneas con las características más importantes o que describan el ser vivo que han elegido. Los alumnos se  ayudan entre ellos, porque la información es de todos.

5º Sesión: exposición a la clase. Dedico los diez últimos minutos de cada clase, para la exposición individual de cada alumno. Los demás componentes del grupo están con él, para ayudarle y apoyarle porque algunos tienen mucha vergüenza por hablar en publico delante de sus compañeros.
Si traen material extra: tarjetas, powepoint o vídeos, deben decirlo antes. Si es un video todos deben verlo antes en casa, o yo suelo llevarlo en la tablet, para ponerlo en claseo o usar la pizarra digital si esta libre en esa hora.

6º Sesión visita al Forestal, un bosque que se encuentra a cinco minutos del colegio, con el profesor de EPV, que es un gran conocedor del mismo y que como todos los años les explica las características sobre la fauna, flora y geología de la zona. A veces contamos con el encargado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Villaviciosa, como personal externo


7º Sesion y 8º Sesión: en el aula de informática y usando el programa Glogster los alumnos hace una trabajo donde recogen la información de todos, por acuerdo entre ellos eligen un ser vivo de cada grupo, teniendo como unica condición que dos deben ser en inglés o francés.
Posteriormente se publicarán en la pagina web del colegio.

En la semana cultural del colegio se presentarán tanto las presentaciones como los posibles tarjetas, pósteres, etc que se hayan elaborado.

Toda la información que sea necesaria se obtendrán de libros de la biblioteca, de vídeos  o de otro tipo de textos.

Pretendo que en el proyecto se trabajen todas las inteligencias múltiples para que los alumnos adquieran las competencias básicas.

La evaluación se realizará mediante rúbricas de las actividades realizadas . Lo profesores trataremos en todo momento de animar, asesorar, mandar mensajes de feedback para que todos los grupos puedan realizar su trabajo lo mejor posible. También iremos tomando nota de la participación de los alumnos en el trabajo de grupo.

Requisitos materiales: libros, vídeos,fotografías, pizarra digital, proyector, una tablet por grupo con conexión a Internet.

Requisitos humanos: Profesor de Tecnología, Profesor de EPV, Profesores del Departamento de Ciencias y Lenguas Extranjeras.

Socialización dentro del aula: el trabajo cooperativo que desarrollan en el aula.
Socialización hacia fuera del aula La visita la paraje Forestal.
Socialización hacia el exterior: El trabajo de los responsables del Ayuntamiento para conservar el paraje y su charla. A si como la exposición en la semana cultural.

Otros socios: El profesor de Tecnología, con el que llevo trabajando desde el inicio del curso, para la parte de Tecnología: ordenadores, Internet, tablets, presentaciones, programas,....
El profesor de EPV para el viaje al Forestal, y las explicaciones de esa zona. Así como para la supervisión de los murales, o otro tipo de trabajos que hagan los alumnos con cartulinas, dibujos, ….
Las profesoras del Departamento de Lenguas extranjeras para la corrección y supervisión de los trabajos en inglés o francés
Y las dos profesores del Departamento de Ciencias, para la continuación y ayuda a los alumnos en lo que necesiten.
video

sábado, 19 de abril de 2014

domingo, 13 de abril de 2014

viernes, 11 de abril de 2014

miércoles, 9 de abril de 2014

martes, 1 de abril de 2014

El ciclo de Krebs.

Una canción para recordar el Ciclo de Krebs.
El ciclo de Krebs, también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo del ácido tricarboxílico, es una secuencia de reacciones químicas que convierten la glucosa, proteínas y grasas en energía para las células vivas en forma de adenosin trifosfato, o ATP. Las células vivas usan la energía del ATP para sintetizar proteínas a partir de los aminoácidos y replicar el ácido desoxirribonucleico, o ADN. El ciclo de Krebs es un proceso complejo que es difícil de explicar en un lenguaje sencillo, aunque las personas que están familiarizadas con los conceptos biológicos pueden encontrarlo más sencillo de entender.


Localización
Explicación simplificada


El sitio de Krebs ocurre en la matriz mitocondrial de las células vivas de los organismos aeróbicos. Los organismos aeróbicos son seres vivos que requieren oxígeno para el crecimiento y la sobrevivencia. Los organismos aeróbicos incluyen a la mayoría de los animales al igual que algunos hongos. La matriz mitocondrial es el espacio dentro de la membrana interna de la mitocondria que contiene cientos de enzimas que funcionan como parte del ciclo de Krebs. La mitocondria es un organelo, un órgano de la célula en sí, que funciona como "planta de energía" de la célula viva ya que crea la mayoría del adenosin trifosfato necesario para la energía celular.
La glucosa, una molécula de azúcar o carbohidrato, se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y un adenosin trifosfato (ATP). El ATP es la energía necesaria para que la célula viva funcione, mientras que dióxido de carbono y el agua son productos de desecho en la reacción química. El primer y último producto del ciclo es el ácido cítrico, que se rompe y regenera en el complejo proceso de la síntesis de ATP.