domingo, 27 de febrero de 2011

148 Aniversario del nacimento de Joaquín Sorolla

Hoy 27 de febrero del año 2011 se conmemora el 148 aniversario del nacimento del pintor Joaquín Sorolla y Bástida, que nacio en Valencia en el año 1863 y murío en Cercedilla en el año 1923.
Nace en una familia modesta sin muchos recursos, se queda huérfano siendo sus tíos quienes se hacen cargo de él. Cuando inicia sus estudios, estos no se le dan muy bien así que se matricula en la Escuela de Artesanos donde va a clasesde dibujo por la noche con escultor Cayetano Capuz.
Después de desempeñar diferentes trabajos viaja hasta Madrid con una beca de estudios y queda maravillado en el Museo del Prado por los cuadros de Velázquez, Ribera y El Greco. Entonces empieza a recibir diferentes premios y se va a estudiar a Roma y a París.
Sus primeras obras se incluyen en una corriente pictórica llamada realismo social, luego se consagra realizando diferentes retratos, pero su consagración definitiva llega con las exposiciones en París en 1906 y en NuevaYork e 1909 donde su estilo ha cambiado y refleja la maravillosa luz del mar Mediterráneo, de sus gentes y sus actividades de la vida diaria.Su obra más importante la realiza para la Hispanic Society de Nueva York, entre 1912 y 1919,cuando la acaba sufre un ataque de hemiplejía en Madrid y muere tres años después Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, Madrid

El Museo del Prado le ha dedicado una magnifica exposición de la que os dejo el enlace:

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923

Vale la pena dedicarle unos minutos a ver el video de la exposición y el video documental.

En esta pagina pinchando sobre los cuadros los vereis mas grandes y con detalle
http://www.deseoaprender.com/Sorolla/