martes, 26 de abril de 2011

Chernóbil.25 años después.

La ciudad de Chernóbil está situada en el norte de Ucrania, cerca de su frontera con la República de Bielorrusia. Fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en su central nuclear.


Durante un simulacro se produce un aumento de potencia en uno de los reactores nucleares, concretamente en el número 4, que como consecuencia se sobrecalienta y provoca la explosión del hidrógeno que contiene en su interiror.
La explosión es 500 veces mayor que la producida durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
En este articulo de la Wikipedia tenéis más información detallada.
Esta es un mapa con la zona de exclusión:
Imagen sacada de http://www.belt.es/noticias/2005/septiembre/08/chernobil.asp


Incluso hay una tabla comparativa con otros accidentes similares.La copio literalmente: 
El accidente de Chernóbil causó algunas decenas de muertos inmediatos debido al envenenamiento con radiaciones. Además de ellos se prevén miles de muertes prematuras en las décadas futuras. De todos modos, en general no es posible probar el origen del cáncer que causa la muerte de una persona, y es muy difícil estimar las muertes a largo plazo debidas a Chernóbil. Sin embargo, para entender la magnitud del accidente sí es posible comparar los efectos que han producido otros desastres producidos por el hombre, como por ejemplo:
  • El fallo de la presa de Banqiao (Henan, China, 1975) causó al menos la muerte de 26.000 personas debido a la inundación, y otras 145.000 murieron debido a las epidemias y hambrunas subsiguientes.
  • El desastre de Bhopal (India, 1984), del cual la BBC informó que había causado la muerte a 3.000 personas inicialmente, y al menos otras 15.000 murieron de enfermedades subsiguientes.
  • La gran niebla de 1952 de (Londres, Reino Unido, 1952), donde los servicios médicos compilaron estadísticas encontrando que la niebla había matado a 4.000 personas inicialmente y en los meses que siguieron murieron otras 8.000.
  • El desastre en MV Doña Paz, (Filipinas, 1987). Este incendio de productos del petróleo mató a más de 4.000 personas.
  • La inundación en Johnstown (Pensilvania, Estados Unidos, 1889). 2.209 muertos.
  • Explosiones de San Juanico de 1984 (Ciudad de México, México, 1984). 600 muertos
  • Accidente nuclear de Fukushima I, en Japón, el 11 de marzo de 2011, como consecuencia de un terremoto de magnitud 9,0 seguido de un tsunami.
             Fuente Wikipedia.



enlaces interesantes:


Actualizar: gracias al magnifico blog La pizarra de Yuri.  podemos leer este complemento a la historia sobre tres superhéroes.