jueves, 1 de marzo de 2012

Clasificación de los animales


En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas,heterótrofospluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para lalocomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por sudesarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente la metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cuatro reinos del dominio Eukaryota, y a él pertenece el ser humano. Fuente.



Características:


En el siguiente esquema, se muestran las características comunes a todos los animales:
Con pocas excepciones, la más notable la de las esponjas (filo Porifera), los animales tienen tejidos diferenciados y especializados. Estos incluyen músculos, que pueden contraerse para controlar el movimiento, y un sistema nervioso, que envía y procesa señales. Suele haber también una cámara digestiva interna, con una o dos aberturas. Los animales con este tipo de organización son conocidos como eumetazoos, en contraposición a los parazoos y mesozoos, que son niveles de organización más simples ya que carecen de algunas de las características mencionadas.
Todos los animales tienen células eucariontes, rodeadas de una matriz extracelular característica compuesta de colágeno yglicoproteínas elásticas. Ésta puede calcificarse para formar estructuras como conchashuesos y espículas. Durante el desarrollo del animal se crea un armazón relativamente flexible por el que las células se pueden mover y reorganizarse, haciendo posibles estructuras más complejas. Esto contrasta con otros organismos pluricelulares como las plantas y loshongos, que desarrollan un crecimiento progresivo ya que sus células permanecen en el sitio mediante paredes celulares. Fuente

En este enlace y pinchando sobre cada nombre te lleva a sus características.


Mas recursos en http://centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/cc_naturales/animales.htm