martes, 3 de abril de 2012

La célula(III).

Existen dos tipos fundamentales de células: la célula procariota, sin núcleo y pocos orgánulos celulares y la célula eucariota: con núcleo y muchos y variados orgánulos celulares. Entre las células eucariotas podemos encontrar dos organizaciones diferentes: la célula eucariota animal: sin pared celular ni cloroplastos pero con centríolos y la célula eucariota vegetal: con pared vegetal y con cloroplastos.
En la célula eucariota típica existen tres partes fundamentales: la membrana plasmática, una envoltura fina que rodea a la célula y permite la entrada y salida de sustancias y donde se pueden encontrar estructuras para el movimiento de la célula como cilios y flagelos; el citoplasma: gel donde flotan los orgánulos celulares de funciones diversas y específicas como las mitocondrias (orgánulo que da energía a la célula) y los ribosomas (orgánulo que sintetiza proteínas); y el núcleo: donde encontramos el material genético, los cromosomas.
 La célula vegetal tiene una gruesa pared que recubre la membrana plasmática. Está formada por celulosa y le da rigidez y soporte a la célula. Todas las células vegetales poseen además plastos. Estos orgánulos acumulan sustancias diversas. Si la sustancia que acumulan es un pigmento de color verde llamado clorofila (imprescindible para hacer la fotosíntesis) se llama cloroplasto.Fuente