sábado, 8 de diciembre de 2012

Los gulags.

 Via http://sp.rian.ru/infografia/20121114/155495393.html

El Gulag o GULAG  era la rama del NKVD que dirigía el sistema penal de campos de trabajos forzados y otras muchas funciones de policía en la extinta Unión Soviética.
A pesar de que este sistema albergaba a criminales, el GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a cualquier oposición política al Estado. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, éstos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes.
Literalmente, «GULAG» es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo.
Aunque la encarcelación de millones de individuos fue reportada en fuentes contemporáneas, el nombre de GULAG se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en 1973 de Archipiélago Gulag, de Aleksandr Solzhenitsyn, que comparó los dispersos campos con una serie de islas y lagos. Además el título del libro en ruso, Архипелаг ГУЛАГ, pronunciado como "Arjipelag GULAG", resulta de una sonoridad rotunda e impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario