jueves, 24 de enero de 2013

Video la erosión glaciar.

Los glaciares son masas de hielo que se desplazan, por efecto de la gravedad, desde los niveles elevados a niveles de altura inferior. El movimiento de los glaciares origina procesos de erosión, transporte y sedimentación. Estos proceso se producen de forma diferenciada en las distintas partes del glaciar.

Las partes que se distinguen en un glaciar de tipo alpino son:

  • Circo glaciar

Es una gran depresión rodeada de montañas donde se ha acumulado gran cantidad de hielo. En esta zona la nieve se compacta y se transforma en hielo (neviza) por efecto de la presión de las capas superiores. El hielo erosiona el terreno que lo contiene, formando paredes verticales, abruptas, con picos muy pronunciados y aristas que originan formas de montañas afiladas. 

El circo glaciar tiene una zona de salida, por donde el río de hielo desciende a cotas más bajas. La diferencia de pendiente entre la depresión del circo y la ladera de la montaña por donde desciende provoca que el hielo se rompa, formándose grandes grietas denominadas crevasses.

  • Lengua glaciar
    Es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno.
El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de "U".

  • Zona de ablación

En esta zona el hielo se funde, surgiendo de la lengua, con fuerza, un torrente o un río, como el caso del Ródano.

Esta zona puede avanzar o retroceder, dependiendo de las condiciones climáticas. En el lugar donde termina la lengua glaciar (morro) se depositan grandes bloques rocosos. Los materiales más finos pueden ser transportados por el torrente que se ha formado o, incluso, por el viento. El conjunto de materiales de distinto tamaño que van arrastrados por la lengua glaciar recibe el nombre de morrena frontal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario