miércoles, 3 de febrero de 2016

Las impresionantes vistas de nuestro Sistema Solar.

Luna EuropaImage copyrightMichael Benson
Image captionLa exposición Otros Mundos: visiones de nuestro Sistema Solar se puede ver en el Museo de Historia Natural de Londres del 22 de enero al 15 de mayo de 2016.
¿Qué veríamos los humanos si pudiéramos visitar nuestros vecinos del Sistema Solar?
El trabajo del artista estadounidense Michael Benson se basa justamente en esto, en transformar las imágenes y datos que los satélites y sondas de la Nasa y la Agencia Espacial Europea envían de vuelta a la Tierra.
Benson convierte toda esta información en coloridas y nítidas imágenes capaz de transportarnos al espacio cercano.
Su trabajo se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres y aquí te ofrecemos una selección con las mejores imágenes.
TierraImage copyrightMichael Benson
Image captionLa curadora del museo Poppy Cooper, quien ayudó a seleccionar las 77 imágenes, dijo que la idea es ofrecer las vistas que una persona vería a bordo de la nave espacial en la que pasearía por el Sistema Solar. Aquí, un vistazo a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.
Ciclón tropical 03BImage copyrightMichael Benson
Image captionEste inmenso vórtice de ciclón tropical 03B se irrumpió contra la costa este de la India a finales de 2003, con velocidades del viento de cerca de 120 kilómetros por hora. (Crédito: Jeff Schmaltz, Lucian Plesea, Modis Land Rapid Response Team/Nasa GSFC/Michael Benson, Kinetikon Pictures).
SolImage copyrightMichael Benson
Image captionUna vuelta por la sombra de la Tierra nos permitiría apreciar estas gigantes erupciones solares en la derecha del Sol. Benson utilizó datos en bruto de una exposición de rayos UV para crear esta imagen. (Crédito: Nasa SDO/Nasa GSFC/Michael Benson, Kinetikon Pictures)
MarteImage copyrightMichael Benson
Image captionDejando la Tierra atrás, en una visita a Marte, podríamos apreciar Valles Marineris, tan ancho como Australia y de 4.000km de largo, es el sistema de cañones más grande del Sistema Solar. La neblina acaricia el suelo del cañón que en algunos lugares tiene 6,5 km de profundidad. (Crédito: ESA/Michael Benson, Kinetikon Pictures).
MarteImage copyrightOther
Image captionComo foto que fue tomada en una tarde marciana, en la distancia está la colina de Husband, nombrada en memoria del comandante del trasbordador espacial Columbia Rick Husband, que murió junto a otros seis astronautas en 2003 cuando el transbordador espacial se desintegró entrando a la atmósfera de la Tierra. (Crédito: Nasa/JPL/Michael Benson, Kinetikon Pictures)
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko Image copyrightMichael Benson
Image captionEn nuestro Sistema Solar hay cientos de cometas volando, estos cuerpos celestiales rondan el Sol en estrechas órbitas. Esta imagen es del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko descubierta en 1969. (Crédito: ESA/Rosetta/Navcam-CC BY-SA IGO 3.0/Michael Benson, Kinetikon Pictures)
JúpiterImage copyrightMichael Benson
Image captionAquí se puede ver claramente el Gran Punto Rojo de Júpiter. Se trata de una tormenta anticiclónica persistente que impide el progreso de nubes blancas a su derecha, canalizándolas en los torrentes de más abajo. Este remolino es tres veces el tamaño de la Tierra y ha estado dando vueltas desde al menos hace 348 años. (Crédito: Nasa/JPL-Caltech/Space Science Institute/Michael Benson, Kinetikon Pictures).
SaturnoImage copyrightMichael Benson
Image caption"Se parece al mármol. Los colores son hermosos", comenta Poppy Cooper sobre esta imagen de las regiones del norte de Saturno. Polvo y hielo crean estos anillos en los que cabrían unos 763 (y un poco más) de planetas Tierra. (Crédito: Nasa/JPL-Caltech/Space Science Institute/Michael Benson, Kinetikon Pictures)
EncéladoImage copyrightMichael Benson
Image caption"Mucha gente se ha visto atraída por esta imagen de Encélado, una de las lunas de Saturno, porque se ve un poco como la Estrella de la Muerte de la Guerra de las Galaxias", señala Cooper. Aquí, la luna está bañada por la luz solar directa que llega de la izquierda y la reflejada por Saturno, iluminándola por la derecha. (Crédito: Nasa/JPL-Caltech/Space Science Institute/Michael Benson, Kinetikon Pictures).
UranoImage copyrightMichael Benson
Image captionEl tercer planeta más grande de nuestro Sistema Solar es Urano, descubierto en 1781 por el astrónomo William Herschel, pero sus anillos sólo se detectaron en 1977. (Crédito: Nasa/JPL/Michael Benson, Kinetikon Pictures).
PlutónImage copyrightMichael Benson
Image captionEl pase por nuestro vecindario solar nos llevaría hasta Plutón, este helado planeta enano que se encuentra en los márgenes de Sistema Solar. (Crédito: Nasa/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute/Michael Benson, Kinetikon Pictures).

No hay comentarios:

Publicar un comentario